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sábado, 22 de marzo de 2008

APRENDER A ENVEJECER

Redacte una lista de problemáticas adultas que usted propondría a un comité gubernamental como temario para un plan de trabajo y argumente por qué.
Una de las características más sobresalientes de nuestra época es el CAMBIO, derivado, principalmente, de los avances científicos y tecnológicos. Entre las modificaciones más significativas producidas se encuentra la prolongación de la vida humana derivada principalmente de la aplicación de los avances científicos y tecnológicos a la medicina y al mejoramiento de la calidad de vida.
En consecuencia, esa transformación etaria prácticamente ha sorprendido a nuestra sociedad muy poco preparada para absorber este cambio ya que aún hoy conserva, en gran medida, una imagen juvenil.
Teniendo en cuenta, los informes de Desarrollo Humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los cuales indica que en los últimos 140 años en el ámbito mundial el promedio de vida ha aumentado en 40 años, pues el número de personas mayores de 65 años está creciendo porcentualmente con respecto al resto de la población, hay que tener en cuenta que estos cambios tienen incidencia en la organización social, en los valores y normas de comportamiento individual y familiar, tiene implicaciones en la educación, comunicación e información y en la Participación Social.
Con el fin de encaminar acciones para garantizar la seguridad económica y social de las personas adultas (desde una visión relacional), y también, con el objetivo de generar oportunidades para que estas contribuyan al desarrollo de nuestro país, es necesario pensar a las diferentes problemáticas que atraviesan los adultos de hoy en día en sus entornos más cercanos: la familia, la educación y el trabajo.
En este orden de ideas, las necesidades a la que hay que dar respuesta son:
ARGUMENTACION
1- Familia: Fortalecimiento intergeneracional: ¿Cómo conciliar expectativas intergeneracionales? –debido a que hay que:
Las transformaciones demográficas ligadas a los procesos de modernización en Colombia, han dado lugar a cambios en el tamaño, la estructura, las funciones, y modalidades de la familia (por lo menos en uno de cada cuatro hogares colombianos vive una persona mayor de 60 años).

· Mejorar las relaciones intrafamiliares mediante un proceso de formación que destaque la importancia del papel que desempeña cada uno de los miembros de la familia.
· Fomentar los vínculos intergeneracionales e interpersonales. Es decir la creación de redes familiares, barriales, locales, municipales y departamentales buscando el fortalecimiento y la participación activa de los adultos mayores en su entorno.
· Promover la creación de espacios y actividades donde los adultos mayores compartan sus saberes y experiencias con otros grupos etáreos. Recuperar el acerbo cultural y la transmisión de experiencias a las generaciones más jóvenes.
· Fomentar el compartir intergeneracional en distintos entornos culturales y espacios recreativos, considerando intereses y gustos diferentes.
· Generar espacios de orientación al adulto mayor que es cabeza de familia o que desempeña el papel de formador y cuidador para la atención de los niños.
2- Educación, comunicación e información: ¿Cómo generar una nueva perspectiva de vida, ya que hoy en día contamos con nuevos ciclos vitales que anteriormente se ignoraban?
La prolongación de la vida y la existencia de un creciente número de ancianos exige que cada individuo y la sociedad toda adopten una nueva perspectiva de vida, ya que deberán incluirse nuevos ciclos vitales que anteriormente se ignoraban. Es decir, la sociedad y el individuo mismo requiere APRENDER A ENVEJECER. Para la sociedad significa cambiar la percepción cultural del Adulto Mayor, especialmente de los propios ancianos. Para el individuo mismo significa potenciar sus capacidades y aceptar sus limitaciones.
Hoy, "Aprender a envejecer " para el individuo, significa captar apresuradamente lo que puede ofrecer la vida en la ancianidad, aceptar las limitaciones biológicas normales y potenciar la experiencia de vida enriquecedoramente procesada.
Y es aquí donde la escuela tiene una responsabilidad en generar actitudes positivas frente a la vejez. Sin embargo no se trata de conscientizar a los estudiantes para que desde chiquitos se preparen para ser viejos, sino mas bien, de aspirar a cambiar la imagen de la vida, a considerar sus etapas o ciclos vitales, cada uno de lo cuales debe vivirse y dentro de este contexto comprender a la vejez como una etapa normal del proceso de vida.
· Introducir con mayor fuerza el concepto de educación para toda la vida fomentando el autocuidado, la participación y la productividad en todas las edades para vivir, envejecer y tener una vejez con mejor calidad de vida.
· Garantizar la educación permanente durante el ciclo de vida.
· Desarrollar estrategias y ejecutar proyectos específicos orientados al empoderamiento del adulto para la toma de decisiones relacionadas con su calidad de vida y su participación activa dentro del entorno económico y social donde vive.
· Diseñar estrategias para toda la población con el fin de llamar la atención sobre los mayores y para promover o estimular condiciones y estilos de vida que reten los prejuicios y la discriminación acerca del envejecimiento y la vejez.
· Generar un sistema de información sobre el envejecimiento y la vejez en Colombia y sistematizar la existente para sensibilizar y orientar, divulgar los valores de las personas de todas las edades, reconociendo su heterogeneidad.
· Diseñar programas educativos de capacitación y recapacitación, dirigidos a los adultos medios y mayores para el aprovechamiento de la capacidad institucional de la educación formal, no formal, tecnológica y superior.
3- Participación social: ingresos y empleo ¿Cómo integrar aprendizaje-praxis y experiencia?
· Para los jóvenes que están atravesando la transición a la adultez, encontrar un trabajo estable y satisfactorio, y aprender a vivir en forma independiente, es un gran desafío.
· La transición a la vida laboral (incluyendo la militar)
· La transición a la universidad (dos años o cuatro años) o a la formación profesional
· La transición a una vida independiente (el manejo del dinero y del tiempo, el mantenimiento de una vivienda, el cuidado de sus necesidades de salud, etc.)
· Adultos medios: se encuentran en desventaja con otras generaciones, ya que su experiencia no es suficiente –los adultos medios con muchos conocimientos actuales-; se comienza la crisis de los cuarenta y por ende la preocupación por lo que no se ha hecho.
· Facilitar y fortalecer los esquemas existentes de participación social de los adultos mayores en la toma de decisiones relacionadas con el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos relativos al aseguramiento del bienestar básico, de la generación de ingresos y acceso al trabajo en términos de equidad.
· Adultos mayores: El aumento del número de personas mayores con respecto al número de personas en edad de trabajar implicará también una significativa carga económica para la fuerza laboral. Esto tiene dos consecuencias: costos de las pensiones en aumento, y un número creciente de personas mayores que requieren asistencia social de largo plazo, lo que implica crear un sistema pensional y de seguridad social viable y sostenible que garantice mayor cobertura y pago de las mesadas.
· Realizar una reforma pensional bajo un criterio social caracterizado por la: coherencia con la constitución, solidaridad en todos los regímenes, ampliación de cobertura, eliminación el subsidio a los sectores de mayor ingreso, priorización a los mayores de 65 años que no tienen capacidad para conformar una pensión, sostenibilidad financiera al sistema, minimizando la carga fiscal y optimizando beneficios; control a la elusión y mora en los aportes y creación de un sistema de información.

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